viernes, 6 de noviembre de 2015



     Por siglos, el hombre ha ido evolucionando con el  tiempo a través de su convivencia en los grupos y su interacción en la sociedad. Esta evolución envuelve aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

     Es importante decir que dentro de esta evolución están inmersos factores tales como: el psicológico, el espiritual, el personal. Ligados con estos factores, encontramos la superación del estrés, el mantenimiento de la concentración, la formación de valores, el desafío de creencias, lo cuales influyen en el cumplimiento de metas, el equilibrio entre la vida personal y la privada y el manejo adecuado de las emociones.

     No resulta facil para el hombre lidiar de la mejor manera con todos esos aspectos,  los cuales enfrenta cotidianamente, por lo que en ocasiones entra en conflicto con su comportamiento y el desempeño como individuo en los diferentes ámbitos de una sociedad. Por esta razón, investigadores y expertos en psicología y educación, han dado a conocer cómo se puede aplicar un sistema de gerencia que ayude al individuo a gestionar su vida personal o profesional. Este sistema se denomina COACHING.



     El Coaching en el mundo empresarial surge desde la segunda mitad de los años ochenta aproximadamente. Cuando algunos pensadores de las ciencias de administración de empresas comenzaron a interesarse en la forma como los entrenadores o coach dirigían a jugadores y equipos deportivos. Además de buscar la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el campo empresarial. Surgió entonces, como resultado de las constantes demandas de asesorías solicitadas por diversas empresas, compañías y organizaciones, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.

     En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.





    Decimos entonces que es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.


    Efectivamente es una herramienta que ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas, en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.


       No se puede decir que  ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo. Gerentes, supervisores y líderes pueden tener muchos tipos de conversaciones en las cuales intentan mejorar algún aspecto del desempeño individual o del equipo. Pero si no ocurre alguna mejora, entonces lo que ocurrió fue alguna interacción de algún tipo, pero no alguna interacción de coaching.


   El coaching abre portales, nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, técnicas, herramientas y nuevas tecnologías de gestión empresarial que se centran en:

  1. Un estilo particular y diferenciado del coach con algunas características específicas de su liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de líderes en la administración de las empresas.
  2. Una metodología de planificación continua en el tiempo más inmediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión empresarial.
  3. Un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la excelencia.
  4. Un sistema sinérgico de trabajo en equipo que potencializa aun más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.
  5. Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo-obligación hacia el trabajo -entrenamiento, alegría y desarrollo.




¿Cuándo dar Coaching?

El coaching se debe aplicar cuando:
  • Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
  • Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
  • Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo.
El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación. 


Las características esenciales del Coaching son:

1-CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño.

2-INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.

3-RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.

4-RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.




Elementos Del Coaching:

- VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores del ser humano. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.

-RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.

-DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. Un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.

-ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.



     SER COACH no es más que ser el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente, y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orientan al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.




Características del Coach según Hendriks Et son:

-CLARIDAD: un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aun, comienzan asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero

-APOYO: significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión. 

-CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: permite que las personas de equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria. 

-MUTUALIDAD: significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalles sus metas. Asegúrese que los miembros de sus equipo puedan responder preguntas como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para las organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿cuándo?, entre otros.  

-PERSPECTIVA: significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realiza preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras mas preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucederá en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles. 

-RIESGO: es permitir que los miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.  

-PACIENCIA: el tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: siempre que sea posible deben evitarse respuestas viscerales, ya que pueden minar la confianza de su equipo en la habilidad para pensar y reaccionar. 

-CONFIDENCIALIDAD: los mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es a base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.  

-RESPETO: implica la actitud percibida con el supervisor o gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso está en contradicción con su poca disposición de involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, entonces  hace que se comunique poco respeto.

Las diferencias entre GERENTES Y COACHES son:



GERENTES
COACHES
  • Ven su posición como el de dirigir y controlar la performance (lo que se percibe, lo que se ve) de su gente, para obtener resultados predecibles.
  • Ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.
  • Tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos
  • Están orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa
  • Tratan de motiva a la gente
  • Los coaches insisten en que la gente se motiva a si misma
  • Son responsables por la gente que dirigen
  • Demandan que la gente que coachean sea responsable de si misma y del juego que están jugando
  • Obtienen el poder de la autoridad de su cargo
  • Los obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos
  • Piensan que es lo que anda mal y porqué suceden las cosas
  • Están mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso para una nueva realidad y buscan lo que"está faltando"
  • Miran el futuro basados en sus mejores predicciones
  • Miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad
  • Lideran equipos
  • Crean posibilidades para que otros lideren
  • Determinan qué puede hacer el equipo
  • Hacen compromisos irrazonables y luego planean como realizarlos
  • Solucionan problemas frente a los límites y obstáculos
  • Usan los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes
  • Se focalizan en técnicas para que la gente haga el trabajo
  • Proveen una manera de ver posibilidades y de elegir por sí mismos
  • Usan premiso y castigos para controlar conductas
  • Confían y permiten a los coachees que decidan su propia conducta
  • Son razonables
  • Son irrazonables
  • Piensan que la gente trabaja para ellos
  • Trabajan para la gente que coachean
  • Les puede gustar o no la gente que conducen
  • Aman a la gente que coachean les gusten o no
  • Buscan resultados y pueden estar de acuerdo o no con las razones por las que suceden
  • Buscan los resultados y observan si las acciones son consistentes con los compromisos de la gente
  • Mantienen y defienden la cultura organizacional existente
  • Crean una nueva cultura


Naideth Ramos/ Castro Yesika




10 comentarios:

  1. El Coaching es una metodología que resulta interesante debido a que consigue el máximo desarrollo profesional de las personas y de esta manera da lugar a una profunda transformación aumentando el compromiso y la responsabilidad , lo que traduce en mejores resultados.
    En cuanto al talento humano se refleja ya que este es una forma útil de desarrollar habilidades y destrezas para de esta manera aumentar el rendimiento en las organizaciones así como también en las instituciones educativas.
    "LA CONFIANZA MUTUA Y LA COLABORACIÓN SON LOS INGREDIENTES FUNDAMENTALES PARA ALCANZAR EL ÉXITO"

    Excelente información... Felicidades y éxitos...

    Prof. Claudel López

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  2. El Coaching es una metodología que resulta interesante debido a que consigue el máximo desarrollo profesional de las personas y de esta manera da lugar a una profunda transformación aumentando el compromiso y la responsabilidad , lo que traduce en mejores resultados.
    En cuanto al talento humano se refleja ya que este es una forma útil de desarrollar habilidades y destrezas para de esta manera aumentar el rendimiento en las organizaciones así como también en las instituciones educativas.
    "LA CONFIANZA MUTUA Y LA COLABORACIÓN SON LOS INGREDIENTES FUNDAMENTALES PARA ALCANZAR EL ÉXITO"

    Excelente información... Felicidades y éxitos...

    Prof. Claudel López

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  3. El Coaching es una metodología que resulta interesante debido a que consigue el máximo desarrollo profesional de las personas y de esta manera da lugar a una profunda transformación aumentando el compromiso y la responsabilidad , lo que traduce en mejores resultados.
    En cuanto al talento humano se refleja ya que este es una forma útil de desarrollar habilidades y destrezas para de esta manera aumentar el rendimiento en las organizaciones así como también en las instituciones educativas.
    "LA CONFIANZA MUTUA Y LA COLABORACIÓN SON LOS INGREDIENTES FUNDAMENTALES PARA ALCANZAR EL ÉXITO"

    Excelente información... Felicidades y éxitos...

    Prof. Claudel López

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  4. El coaching es una tecnica de gran auge en la que ultimamente han aparecido multiples profesionales y empresas dedicadas al tema los cuales tienen profundos conocimientos empresariales que orientan los procesos gerenciales.

    Gran produccion sobre el coachig. Poco que agregar colegas.

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  5. En nuestra vida laboral es importante el elogio mas aun cuando se trata de los jefes, el coaching es una técnica donde se busca desarrollar ese talento humano en el personal trayendo consigo una gran fortaleza en el mismo ya que se enciende la motivación,surgiendo así el entusiasmo y las ganas de trabajar para alcanzar el éxito.

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  6. comentario de NAYIBE HERNANDEZ ...
    .excelente información ciertamente es una herramienta pero va a depender de la persona o la organización quien se comprometa a asumir el reto ya que esta herramienta posee valores como es el compromiso respeto solidaridad compañerismo que mejorara el desempeño en forma permanente logrando cambios positivos con base al capital humano de la organización para iniciar el coaching es necesario darse cuenta de lo que le esta ocurriendo ,segundo responsabilizarse de lo que esta realizando se sabe que es traumatico porque es la lucha de todos los malos hábitos, creencias que trae consigo y que lo llevara al tercer paso a evaluar los beneficios que recibirá llevándolo a los objetivos que se plantee

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  7. COMENTARIO DE DEISY VALENZUELA felicidades compañeras. Con respecto a mi comentario de su producción aporto que el cohachin se traduce en el desempeño y las acciones nuevas en los futuros de los lideres ya que esta estrategia gerencial genera buenos hábitos que pueden ser vistos como enmienda a los vicios y males de las organizaciones actuales por ello debe ser tomado como un arquetipo para llegar a los futuros gerentes que se están desarrollando actualmente

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  8. el Coaching gerencial debe estar orientado en propiciar el aprendizaje como es aprender a aprender, capacidad de reflexionar y capacidad para actuar, debe enfocarse en el desempeño de la institución a través de una buena comunicación y un buen sistema de relaciones humanas entre sus empleados para que logre generar y consolidar la integración entre ellos para la obtención de resultados satisfactorios.. ESTUDIANTE: ESCALONA ROYMAR V-15.003.788, éxitos compañeros excelente trabajo...

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  9. el Coaching gerencial debe estar orientado en propiciar el aprendizaje como es aprender a aprender, capacidad de reflexionar y capacidad para actuar, debe enfocarse en el desempeño de la institución a través de una buena comunicación y un buen sistema de relaciones humanas entre sus empleados para que logre generar y consolidar la integración entre ellos para la obtención de resultados satisfactorios.. ESTUDIANTE: ESCALONA ROYMAR V-15.003.788, éxitos compañeros excelente trabajo...

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  10. En las instituciones esta herramienta gerencial cala a la perfección ya que el adiestramiento no sólo perfecciona al adiestrado sino también que forma en crecimiento al coach que la pone en práctica, así el conocimiento es compartido y generado en la diversidad que permite comprender la complejidad del ser humano

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